BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESPECIALIDAD
TELESECUNDARIA
MAESTRA: ABIGAID GONZÁLEZ PEREZ
2 AÑO GRUPO “A´´
MODELO
DE LA LENGUA
|
Los maestros
debemos hacer el esfuerzo de adecuar nuestro lenguaje al de los niños, como
mínimo al principio, para poder
establecer un puente de dialogo, es decir muchas veces nosotros los maestros
hablan con un lenguaje elevado que a los alumnos les impide entender con
claridad y esto hace que el mensaje que esté dando el maestro no sea el
adecuado o existan malos entendidos. Otra de las ideas que conviene destacar
es la diferencia entre tener un dominio receptivo lingüístico que permita
comprender textos procedentes de todo el dominio lingüístico y ser capaz de
utilizar este bagaje de forma activa, el texto menciona también que los
alumnos fueran capaces de saber que expresarse ampliamente en la variedad
dialectal propia.
|
HACIA
UN PROYECTO DE ENSEÑANZA DE LA LENGUA
|
Nuestra realidad actual es pluriracial,
pluricultural y , también plurilinguistica, intentamos pensar en un país , ya
son de una realidad próxima o lejana, del cual se pueda afirmar que es
monolingüe, las causas que han llevado a esta situación son numerosas, pero podríamos destacar algunas de ellas cómo
las habituales, guerras, arbitrariedad en las migraciones . Nos habla acerca
de la lengua y la escuela de cómo es que el maestro debe fomentar la
enseñanza de la lengua mediante proyectos que los cuales son el centro de la
comunicación, que debe ser un proceso lingüístico.
|
LOS
MAESTROS Y LA LENGUA
|
Cuando un maestro
entiende lo que es el aprendizaje de la lengua como un aprendizaje de los
diferentes usos de la lengua, nos aclara que es evidente que el mejor
especialista para el uso de los
lenguajes específicos de la física es el profesor o
profesora de física, pedir que los alumnos sean rigurosos en la
formación o en la definición de los principios que eviten la ambigüedad en la
redacción o que hagan un esquema antes de empezar a desarrollar un tema , es
una cuestión de todos los profesores que trabajan con un mismo alumno y no es
competencia exclusiva del profesorado
de lengua. Jamás olvidemos que el todos los profesores son maestros de la lengua.
|
Opinión
Durante mucho tiempo la lengua ha sido y siempre será nuestro medio de comunicación no importa dónde nos encontremos un factor por el medio el ser humano podrá dialogar, nosotros como futuros docentes en formación nos encontraremos con estos retos, no en todas las comunidades hablan español, existen otros lenguas como el totonaco, el nahual, pero siempre tendremos que tener proyectos para lograr que adapten su lenguaje al nuestro y viceversa también no continuamente utilizaremos palabras elevadas ya que podríamos confundir a los alumnos al dar un orden es decir el profesor será un maestro de la lengua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario